EUSKERA

GUÍA DE RECURSOS
PARA PERSONAS MAYORES

Cruz Roja de Bizkaia - Bizkaiko Gurutze Gorria

HUMANIDAD    -    IMPARCIALIDAD    -    NEUTRALIDAD    -    INDEPENDENCIA    -    CARÁCTER VOLUNTARIO    -    UNIDAD    -    UNIVERSALIDAD

Humanidad, imparcialidad,
neutralidad, independencia:
carácter voluntario

Voluntariado

En 1989 un grupo de voluntarios “no jóvenes” inician su colaboración en Cruz Roja, poniendo en funcionamiento el proyecto de Redes de Apoyo y Autoayuda – Acompañamiento. Este proyecto experimenta un gran éxito y más voluntarios se empiezan a sumar a él.

Con el fin de fomentar la labor social voluntaria de las personas mayores nace el proyecto de Promoción de la Participación Social de las Personas mayores”. Este proyecto se constituye como uno de los pilares fundamentales, o el “alma mater” del trabajo de Cruz Roja con los mayores.

De acuerdo al Plan de Acción de Cruz Roja, nuestra Misión es: “Trabajar con las personas más vulnerables, en el ámbito nacional e internacional, mediante acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado”. Además, de ser un garante de los objetivos estratégicos de dicho Plan:

“Favorecer el desarrollo de una sociedad inclusiva, impulsando el papel del voluntariado como elemento de cohesión social y el desarrollo local como medio para ofrecer respuestas centradas en las necesidades de cada comunidad y de todos sus distintos colectivos (...). (Plan de Acción de Cruz Roja 2007-2011).

Es en esta línea, donde las personas voluntarias se convierten en elementos activos de su comunidad, implicados y participantes en la resolución de sus problemas.

Esta actividad es la perfecta exponente de uno de los objetivos estratégicos de Cruz Roja Bizkaia con personas mayores: Reconocimiento y  Participación Social.

Esta iniciativa se dirige a promocionar la labor social voluntaria, y  ofrece la oportunidad a las personas mayores que lo deseen, sin límite de edad a realizar actividades voluntarias de gran interés social para la comunidad.

¿QUE ACTIVIDADES PUEDO REALIZAR?


•    Acompañamiento en gestiones, consultas al médico, etc.
•    Salir de paseo
•    Acompañamiento en actividades de ocio
•    Acompañamiento en Residencia
•    Acompañamiento en el domicilio del usuario
•    Labor de respiro al cuidador
•    Gestión y mantenimiento de ayudas técnicas: sillas de ruedas, camas articuladas, etc
•    Estimulación Cognitiva
•    Organizar actividades de ocio y tiempo libre a los voluntarios
•    Informar y orientar en la búsqueda de recursos para personas mayores

Si quieres colaborar como voluntario con personas mayores puedes consultar el apartado de proyectos para conocer más de cerca lo que hacemos y ponerte en contacto con nosotros mandando un correo electrónico a batxutegi@cruzroja.es

Decálogo de la Acción Voluntaria

  1. Proteger la vida, aliviar el sufrimiento humano y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables es el fin último de Cruz Roja y, por tanto, de los voluntarios y voluntarias de la Institución.
  2. Respetamos y hacemos respetar los Principios Fundamentales de Cruz Roja en la actividad voluntaria, principios que constituyen la base de nuestro código deontológico.
  3. Cumplimos el compromiso voluntario que hemos adquirido estando preparados en el sitio y la hora acordada con el responsable del proyecto y con los usuarios/as.
  4. Mantenemos nuestro compromiso para participar en las reuniones, charlas y encuentros de planificación y evaluación de nuestro puesto de actividad concreta.
  5. Somos cercanos a los problemas y necesidades de los más vulnerables. Los voluntarios y voluntarias somos los cinco sentidos de Cruz Roja.
  6. Gracias a nuestra actitud solidaria hacia los más vulnerables, Cruz Roja está cerca de quienes nos necesitan.
  7. Recordamos que los usuarios y usuarias de la actividad voluntaria buscan nuestro afecto. Para ello utilizamos nuestras habilidades sociales, de comunicación y de escucha activa, somos respetuosos y mantenemos en todo momento el secreto profesional.
  8. Los voluntarios y voluntarias estamos atentos a dudas o incidencias que puedan surgir a los usuarios y usuarias, para que los responsables de la actividad, si es necesario, las puedan derivar hacia otros recursos o personas.
  9. Estamos formados y capacitados para la actividad voluntaria que vayamos a desarrollar. Las personas que requieren de la atención de Cruz Roja tienen el derecho a que nuestra intervención sea de calidad.
  10. Nos aseguramos de disponer y conservar el material y recursos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad voluntaria.


 

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco bbk Cruz Roja

Cada vez más cerca de las personas    Cruz Roja Bizkaia - Bizkaiko Gurutze Gorria

© 2010 Cruz Roja Bizkaia    Mapa web    |    Accesibilidad    |    Términos de uso   

Diseño y programación: Custonor